La Generalitat Valenciana publicó el 30 de abril el Decreto 54/2020 de concesión directa de ayudas a trabajadores y trabajadoras con rentas bajas afectadas por un ERTE como consecuencia de la Covid19.
Esta ayuda, directa y por una sola vez, de 150,00 euros, se concede a los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener la condición de trabajadoras (sic) por cuenta ajena. (Entendemos que se refiere a personas trabajadoras)
- Que presten sus servicios en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana.
- Que su contrato de trabajo haya sido suspendido temporalmente, de forma total, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor relacionadas con la Covid-19.
- Que se encuentren incluidos en un ERTE solicitado entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, ambos inclusive, que haya sido aprobado por la autoridad laboral.
- Estar registrado en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) con motivo del ERTE
En previsión de que se acabe el crédito global, la concesión de las ayudas se priorizará en función de la base de cotización de las posibles personas beneficiarias hasta que se agote el importe global.
Las ayudas son compatibles con cualquier otra, y se tramitan DIRECTAMENTE por la Agencia Tributaria Valenciana.
Además, el procedimiento se impulsará de oficio en todos sus trámites. El plazo para resolver será de tres meses, a contar desde el día 4 de mayo del 2020. Es decir, no hay que presentar ninguna solicitud ni hacer ningún tramite.
Forma de pago: El pago de las ayudas se realizará mediante transferencia a la correspondiente cuenta bancaria de las personas beneficiarias que haya facilitado el Servicio Público de Empleo Estatal.