23/03/2020

Como pedir el PARO en Estado de Alarma

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado las siguientes medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID 19

  • Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo. Esto supone que si tenía algún trámite pendiente, el plazo queda en “stand-by” hasta que se retome la actividad, por lo que no se verá privado de una prestación o beneficio, ni será sancionado por “fuera de plazo”.
  • Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo:
    • Durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su Oficina a renovarla.
    • No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.
    • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Si se ha visto afectado por un ERTE, no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE.
  • Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE, solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indique correo electrónico). No se acude a la oficina. El SEPE se pondrá en contacto con ud. Puede solicitar cita previa en este enlace, marcando la opción “solicitud de prestaciones y subsidios”. Actualización 27/03/2020: el SEPE ha habilitado un

    FORMULARIO PARA REALIZAR UNA PRE-SOLICITUD DE PRESTACIÓN INDIVIDUAL DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURANTE MEDIDAS COVID-19

    Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública adoptadas por las autoridades para combatir los efectos de la extensión del COVID-19, puede enviar este formulario y un gestor del SEPE se pondrá en contacto con usted en los próximos días para formalizar su solicitud.

    Este formulario NO es una solicitud definitiva, es un trámite previo para realizarla.

    Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve puede presentar su solicitud a través de la sede electrónica del SEPE.