03/06/2014

El sistema Cret@ que viene

El Sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa es una reforma en el sistema de cotización y recaudación de las cotizaciones a la seguridad social, al objeto de simplificar los trámites actuales.

Desde el momento de su aplicación, que se prevé para finales de 2014, todos los autorizados pasarán al sistema de liquidación directa, empezando con aquellos que solo gestiones cotizaciones de Régimen General (0111) para que, progresivamente, ya durante 2015 se incorporen el resto.
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El sistema entra en vigor en Octubre de 2014, en los que la TGSS enviará, de forma progresiva, notificaciones a los autorizados, informándoles de la obligación de incorporarse al nuevo sistema. Se dispondrá de tres meses para hacer pruebas, es decir, durante tres meses se seguirá enviado el fichero .FAN, si bien, se harán las pruebas para la incorporación al nuevo sistema Cret@.

El sistema Cret@ unificará las bases de datos del SEPE con las mutuas y el INSS y, a partir de la información introducida, realizará un recibo de liquidación mensual, en base a los datos obrantes, así pues, será la TGSS la que «facture» a las empresas cotizantes. Habrá un mayor control de la recaudación, ya que estará contrastada en colaboración con otros organismos.

Para más información se puede acudir a la página web de la Seguridad Social:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/ProyectoCr…

Iremos ampliando información en las próximas semanas.