La prevención de riesgos laborales es una actuación fundamental para reducir la siniestralidad laboral y la incidencia de las enfermedades profesionales.
En la actualidad sólo los autónomos que coticen por la base de Incapacidad Temporal(IT) tienen el derecho de asegurar las contingencias por Accidente Laboral y Enfermedad Profesional y conseguir las coberturas correspondientes.
Cuando los autónomos tenemos personas trabajando a nuestro cargo pasamos a tener las obligaciones de empresario teniendo nuestros trabajadores los derechos propios de los trabajadores por cuenta ajena.
Por todo ello, los autónomos tenemos la obligación de gestionar la prevención de riesgos laborales y de conocer sus obligaciones legales. En este artículo os explicamos cuando y cómo hacer la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuándo hacer la Prevención de Riesgos Laborales?
Para saber cuando un autónomo tiene que hacer la Prevención de Riesgos Laborales hay que diferenciar entre:
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Autónomos Sin Trabajadores a su cargo, en este caso NO tenemos la necesidad de disponer de una organización que se encargue de la PRL, de tener una evaluación de riesgos ni un plan de prevención de riesgos.
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Autónomos Sin Trabajadores a su cargo pero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de Actividades empresariales. En este caso, hay que aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las otras empresas con las que colaboran.
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Autónomos Con Trabajadores a su cargo. En este caso SI tenemos la necesidad de implantar la PRL, estos autónomos pasan a tener por tanto las obligaciones del empresario de la normativa reguladora del mercado laboral.
¿Cómo implantar la Prevención de Riesgos Laborales?
En el caso de autónomos con trabajadores a su cargo o que se vean afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, el procedimiento habitual es contratar a una empresa especializada
en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales, una opción muy recomendable para no asumir un exceso de tareas que puedan llegar a retrasarte o incluso desviarte de tus objetivos comerciales y de producción, que es dónde como autónomo más debes apretar.
En el caso de que tus recursos económicos estén muy ajustados, también puedes probar con la ayuda de algunas herramientas gratuitas que han lanzado las Administraciones para que los autónomos y las microempresas podáis gestionar de manera autónoma la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales. Entre ellas destaca el programa Prevención 10 que explicamos a continuación.
Prevención 10 es un portal que ha creado el Ministerio de Trabajo para que las empresas de menos de 10 trabajadores puedan elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de forma gratuita.
A través de la web Prevención10.es
estas empresas pueden acceder a la herramienta evalua-t que ayuda implementar las obligaciones en materia preventiva
(excepto la vigilancia de la salud, que normalmente está cubierta por la mutua contratada, circunstancia de la que deberíamos informarnos) .
La herramienta de gestión guía al empresario en la evaluación de riesgos, la planificación de las actividades preventivas y su seguimiento.
Además le ayuda, a través de los documentos de “Mi Plan”, a organizarse (elaborar e implantar el plan de prevención) y a controlar y mejorar la actuación preventiva de su empresa.
Con esta web Prevención10.es y su herramienta de gestión evalua-t las empresas pueden implantar de forma fácil el plan obligatorio en Prevención de Riesgos Laborales y otorgarle el valor correspondiente dentro de la empresa ya que es una acción importantísima para reducir la siniestralidad en el trabajo y tener una buena salud laboral
en nuestro país.
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