26/12/2019

Publicado el Convenio Colectivo 2019 Oficinas y Despachos de la provincia de Valencia

Tal como nos tienen acostumbrados, se publicó el 20 de diciembre el Convenio Colectivo deTrabajo del Sector de Oficinas y Despachos para 2019. Aquí podéis verlo en el BOP Valencia

Además del cambio en las tarifas, hacer hincapié en el CAPITULO XI: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES donde da traslado y desarrolla los contenidos de la Ley 3/2007 y del RDL. 6/2019 (RD de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación).Sin embargo, no añade obligación distinta a la indicada por el Real Decreto en cuanto a su obligatoriedad.

” Artículo 67 Planes de igualdad

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007 y del RDL. 6/2019, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

Las empresas también elaborarán y aplicarán un plan de igualdad, previa negociación o consulta, en su caso, con la representación legal de los/as trabajadores/as, cuando lo autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan, en los términos que se fijen en el indicado acuerdo.

La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de los trabajadores.”

Respecto a la vigencia del convenio, sus efectos son a partir del 1 de enero de 2019 y expirará el 31 de diciembre 2019 y debe ser denunciado dos meses antes de que finalice su vigencia. Teniendo en cuenta que se acaba de publicar ya estamos en el caso de prorroga tácita y habrá que estar al incremento del IPC hasta el nuevo convenio.